Hace unas semanas preparé y realicé los talleres «Yo me lo Corto, Yo me lo Coso» para las actividades de la semana de la Mujer que organizaba el Ayuntamiento de mi localidad. Como muchos de los seguidores de puntapunt.es en las redes sociales me lo pedisteis, he preparado un tutorial Do It Yourself, o Hazlo Tú Mismo. Voy a intentar explicarlo de la mejor forma posible para que lo podáis preparar fácilmente y de forma cómoda desde casa, frente a vuestra máquina de coser . Vamos allá!!!
Materiales:
*tela de algodón para el exterior.
*tela de algodón tipo loneta para el forro interior.
*acolchado suave o guata.
*tela de algodón para el bolsillo interior.
*50 cm aprox. de cinta de cola de ratón o similar.
*1 botón.
*abalorios, según gustos.
*hilo, cinta métrica, alfileres y tijeras
Cortamos las piezas del neceser en las siguientes dimensiones:
-1 pieza de tela para el exterior de 31 x 15 cm
-1 pieza de tela para el interior de 31 x 15 cm
-1 pieza de acolchado o guata de 33 x 17 cm, para poder coser tranquilamente y recortar luego lo que sobra.
– 1 pieza de tela para el bolsillo de 31 x 11 cm.
Y empezamos…
1. Doblamos la tela del bolsillo por su lado más largo para hacer una orilla. Doblamos un centímetro aproximadamente y luego otro centímetro más en la parte superior más larga de la tela. Si lo hacemos así evitamos sobrehilar la orilla de la tela y de paso le damos más cuerpo al borde del bolsillo. Lo cogemos con alfileres y pasamos a la máquina para hacer un pespunte por la parte delantera de la tela con puntada recta.
2. Una vez cosida la orilla superior del bolsillo lo alineamos por abajo con la pieza del forro y lo centramos y sujetamos al acolchado mediante alfileres. Pasamos a máquina para coser las tres piezas juntas en varios puntos. Empezaremos cosiendo todo el perímetro del bolsillo. Luego, dividimos el bolsillo en tres separaciones de 10 cm y lo marcamos con alfileres, como se puede ver en la imagen. Una vez marcadas coseremos de arriba a abajo estas divisiones empezando a la altura del bolsillo y reforzando la costura al empezar.
3. Sacamos el punto medio del lateral derecho de las tres piezas que hemos unido y cosemos allí la cinta de cola de ratón como aparece en la imagen. Una vez cosida la cinta la meteremos dentro de uno de los bolsillos o departamentos para que no nos moleste en los siguientes pasos.
4. Colocamos la tela exterior encima de la interior con los bolsillos que hemos cosido, enfrentando derecho con derecho como en la imagen, y sujetamos todo el perímetro con alfileres.
5. Pasamos a máquina para coser todo el perímetro del neceser, con un margen de costura de 0.5 cm, excepto unos 7 centímetros que dejaremos sin coser en la parte central del lado opuesto al que hemos cosido la cinta de cola de ratón. Si nos fijamos en la siguiente imagen, empezaríamos a coser en el punto A y terminaríamos en el B, reforzando la costura con pespunte hacia delante y hacia atrás en los dos puntos, para que no se abra la costura cuando le demos la vuelta al neceser justo por ese orificio que dejamos sin coser.
6. Recortaremos la tela que sobra dejando el margen de costura de medio centímetro, y cortaremos también las cuatro esquinas perpendicularmente a una distancia de 2-3 mm de la costura, como puede verse en la imagen.
7. Una vez recortada la tela sobrante del perímetro interior y las esquinas, le damos la vuelta al neceser por el orificio que hemos dejado sin coser. Sacamos bien todas las costuras y las esquinas , ayudándonos de un aguja de hacer media sin mucha punta o de un palillo de comida china para las esquinas, con cuidado para no agujerear la tela. Pasamos a dar una plancha suave.
8. Colocamos bien hacia adentro las telas en la parte del orificio hasta alinear las costuras. Sujetamos con alfileres y pasamos a máquina para coser de nuevo con puntada recta por todo el borde del neceser, pero esta vez con un margen de costura de unos 2-3 mm.
9. Medimos y marcamos el centro del neceser en la parte exterior con un alfiler, ya que ahí vamos a coser el botón. Una vez cosido el botón con cuidado de no coser el bolsillo interior, cerramos el neceser empezando por la parte izquierda, la opuesta a la que hemos cosido la cinta. Rodeamos el neceser con la cinta de cola de ratón y sujetamos con un par de vueltas al botón.
Solo falta embellecer el acabado de la cinta con unos abalorios. Podemos hacer un doble nudo, colocamos un par de bolitas que nos gusten,hacemos otro doble nudo y.. Listo!!!
1 reply on “Tutorial DIY neceser íntimo…”